miércoles, 21 de noviembre de 2012

ASAMBLEA APRUEBA FINANCIAMIENTO DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

QUITO.- En su sesión 203, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en horas de la mañana y tarde de ayer, con 79 votos, el proyecto de Ley de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, que genera recursos económicos para financiar el incremento del bono de desarrollo humano.

Henry Cuji, Asambleísta por Pastaza informó que este proyecto se aprobó en segundo debate, pese a que el Presidente de la Asamblea no le otorgó la palabra a varios legisladores que se quedaron sin poder intervenir. Entre otras disposiciones, -relievó- el proyecto impone la tarifa del 12% de IVA para los servicios financieros prestados por las instituciones autorizadas, la cual en la actualidad es del 0%; determina la obligatoriedad de remitir información de las instituciones del sistema financiero público y privado y del sector financiero popular y solidario al SRI, sin necesidad de intermediación de autoridad alguna, por tanto, se establece con claridad la responsabilidad de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas por la custodia y reserva de la información recibida.

Igualmente -dijo- se elimina el beneficio que percibían los bancos de reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto a la renta, en caso de reinversión de utilidades que se destinen para el otorgamiento de créditos productivos, toda vez que éste es un beneficio que la ley otorga a todas las instituciones financieras para la realización de su actividad propia, esto es la de dar créditos, por lo que se establece un beneficio tributario por realizar la actividad a la que se dedican.

Por otro lado, Cuji manifestó que en la propuesta se determina la posibilidad de solicitar la devolución del crédito tributario producto del Impuesto a la Salida de Divisas que no haya sido posible su recuperación dentro del mismo o de los cuatro ejercicios fiscales posteriores. Prevé que la nota de crédito que se genere producto de la devolución, puede ser negociable por el respectivo sujeto pasivo.

También -agregó- se incluye una reforma para el impuesto a los activos en el exterior y se determina una nueva tarifa para el mismo y una tarifa especial cuando se trate de inversiones realizadas en paraísos fiscales. En este marco, se determina que en la Ley de Régimen Tributario Interno, las instituciones financieras privadas y compañías emisoras y administradoras de tarjetas de crédito, sujetas al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, excepto las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, pagarán el 3% de los ingresos gravables del ejercicio anterior, este porcentaje podrá ser reducido en casos debidamente justificados.

Por último Cuji expresó su complacencia por la aprobación del proyecto, que permitirá que a partir de enero del próximo año, el bono para las personas pobres se incremente a 50 dólares concluyó.

 
ECUADORINFORMATIVO is on Mixlr