lunes, 12 de diciembre de 2011

Por Ley ex combatientes serán considerados Héroes.



E
n estos días el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dará a conocer el listado de los ciudadanos que se beneficiarán de la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales publicada en el Registro Oficial del 9 de marzo del 2011.
La normativa tiene el objetivo de reconocer como Héroes y Heroínas Nacionales a aquellas personas (civiles, militares y policías) que hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega en el cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad, salvando vidas, protegiendo a las Instituciones establecidas por la Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado ecuatoriano.

El beneficio más loable que recibirán los héroes y heroínas sería una pensión mensual equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas, es decir USD 528.

En este contexto, el Presidente de la Asociación de Militares en Servicio Pasivo “IWIAS HÉROES DEL CENEPA 1995”, César Carvajal, dio a conocer que respecto al trámite para el reconocimiento de Héroes y Heroínas Nacionales de los  conflictos de 1981 y de 1995, se conoce que la Comandancia del Ejército debía presentar la lista en el mes de Octubre pero pidió 60 días de prorroga para abalizar  y revisar la documentación de los ex militares combatientes en los conflictos mencionados, la lista que emita la Institución Militar deberá pasar por el CPCCS, organismo que publicará en los próximos días el listado definitivo de las personas que serán considerados como Héroes y Heroínas Nacionales. Según el ex militar 1215 personas podrían ser consideradas como héroes nacionales. Sin embargo aproximadamente 9.016 militares y ex militares son considerados como ex combatientes. Recalcó que no solo miembros pasivos y activos de las Fuerzas Armadas pueden ser considerados como héroes sino también aquellas personas civiles que actuaron como fuerzas de resistencia o reservistas en aquellos conflictos.

 
ECUADORINFORMATIVO is on Mixlr