miércoles, 24 de agosto de 2011

DETIENEN A UNO DE LOS MÁS BUSCADOS DE ECUADOR EN LAGO AGRIO


SUCUMBIOS - LAGO AGRIO - : José Vicente Mendoza Zambrano, uno de los diez delincuentes más buscados del Ecuador, fue capturado en Nueva Loja (Sucumbíos), confirmó el coronel Ignacio Benítez, comandante provincial de Policía.

Agentes especiales de la Policía Nacional detuvieron en la tarde del martes a un tercer delincuente de la lista de los "Más Buscados".

Se trata de José Vicente Mendoza Zambrano, alias 'Burrero', quien está acusado de asalto a bancos, locales comerciales, automotores blindados y asesinato.

El sujeto fue capturado en Nueva Loja (Lago Agrio), provincia de Sucumbíos, cuando se movilizaba por la calle Circunvalación, al noreste de la ciudad.

El coronel Ignacio Benítez, comandante provincial de la Policía, señaló que de las investigaciones preliminares se conoce que el 'Burrero' vivía en Sucumbíos y estaba trabajando como profesor desde hace seis años.

El detenido fue trasladado a Guayaquil donde este miércoles será presentado a la prensa, dijo el comandante Benítez, quien no quiso dar mayores detalles, puesto que la captura de José Mendoza, lo realizaron agentes especiales de investigación que le venían siguiendo la pista.

Según la página web del Ministerio del Interior, al igual que en los dos primeros casos, la detención de Mendoza Zambrano, se logró luego de una llamada anónima a la línea 1800-DELITO que alertó de su presencia en la ciudad de Lago Agrio".

El ahora capturado está involucrado en el asesinato del cabo de policía Juan Carlos Bolaños Arévalo, ocurrido el 13 de enero del 2004; además habría participado en el robo de dinero del vehículo blindado de la compañía Austroseguridad en enero del 2005, en Guayaquil. El juzgado Primero de Garantías Penales del Guayas emitió una orden de captura por robo.

La detención de Mendoza Zambrano se suma a la de Franklin Ballesteros, implicado en la muerte de los policías Christian Granizo y Christian Cúñez; y Roberto Carlos Plaza Pinto, investigado por el robo y plagio y asesinato de los esposos Manuel Maridueña y Mayra Aguilar.

Las aprehensiones se han realizado en la primera quincena de este mes.

El Ministerio del Interior inició la campaña de los más buscados el 15 de julio del presente año, para capturar a delincuentes considerados de alta peligrosidad y que tienen pendientes procesos judiciales, a nivel nacional.

El plan incluye recompensas económicas que van desde 5.000 hasta 20.000 dólares, de acuerdo a la autenticidad de la información entregada.

La lista fue facilitada además a la Policía Internacional (Interpol), que también la ubicó en su nómina de los delincuentes más requeridos en el mundo.